Como experiencia escolar, Rio+20 integró tres aspectos educativos y
aprendizajes significativos relevantes para los jóvenes secundarios: educación
ambiental ciudadanía y TIC’s.
NOTA: La propuesta, su convocatoria, así
como el Power Point complementario, y toda la bibliografía recomendada y puesta
a disposición de los docentes por el PROGEA, puede verse en http://progeambiental.blogspot.com
PROGEA es un programa de educación
ambiental que funciona desde hace más de una década en el área de políticas de
inclusión del ME del GCBA. Programa reconocido e integrado oficialmente en el
Inciso “G” y Art. 5 de la Ley
3623/2011 que modificó el Estatuto del Docente de la CABA, Ley 40593 como parte
de las Estrategias Educativas para la Inclusión. Es una estrategia educativa
amplia, que lleva a cabo acciones diversas,
basada fundamentalmente en criterios pedagógicos tendientes a abrir
espacios a la Educación ambiental en el sistema educativo formal.
La experiencia se propuso:
1.
vincular a los adolescentes más grandes
de las secundarias de la ciudad (4º y 5º años) con un acontecimiento de alcance política mundial que influye en el
país y del cual Argentina participa, la Conferencia de Naciones Unidas sobre
Desarrollo Sustentable (Río+20).
Este trascendente evento, el más grande y convocante en el que se
debate el futuro del ambiente en el planeta y por lo tanto el futuro de la
sociedad, pasó inadvertido por las escuelas del país y de la CABA, aspecto que
merece un análisis crítico aparte.
Desde PROGEA, naturalmente, creímos que era importante vincular a
los jóvenes con este suceso y lo que allí se discutiría. Creíamos además, que
era un evento propicio para un buen ejercicio de EA, que diseñamos básicamente
como un foro simultáneo en el cual se investigarían los mismos temas que en la Conferencia
y se arribaría a un plenario donde presentar cada investigación.
2.
en el marco de esta motivación
se tomaron como temas de investigación
los 5 temas de la Conferencia que en tanto contenidos se podían relacionar con los curriculares de diferentes materias, lo cual le otorgaba el carácter transversalizado a la
propuesta. La transversalización de contenidos es el enfoque de EA con el que trabajamos
desde PROGEA. En este caso además, relacionado con la realidad Argentina para
una contextualización más apropiada y agregando de entrada una lectura crítica
del modo en que estos temas son presentados discursivamente, lo que señalamos
aquí con comillas:
·
“Proteger” los océanos,
·
“Extender” las energías
renovables,
·
“Mejorar” la calidad de vida y la eficiencia en las ciudades,
·
“Ordenar” los bosques
·
“Reducir” la deforestación
·
“Conservar y administrar” los recursos hídricos (agua).
3.
el proyecto debía servir además
a un ejercicio de ciertos aspectos del aprendizaje que consideramos muy
importantes a adquirir por los jóvenes que pronto serán adultos ciudadanos y
deberán estar en condiciones de elaborar, sostener, defender y debatir una
opinión en cualquier escenario. De ahí que decidimos generar como ejes de
trabajo para la presentación final de la
investigación los siguientes temas:
a- Desarrollo de competencias en el manejo
y organización de la información
b- Comprensión conceptual e integral del
tema.
c- Desarrollo de la oralidad.
El tema a- exigiría poner
atención en la búsqueda de la información, su selección en base a criterios de
confiabilidad, utilidad y pertinencia. Búsqueda selección y organización y
clasificación de la información, reconocer citar y referenciar distintas fuentes.
Dado que el tiempo previsto para
esta experiencia era corto, apenas un mes, y
que el equipo del PROGEA tendría una sola oportunidad de realizar un
taller con los jóvenes-que incluiría aspectos de la Conferencia, temáticas
ambientales y algunas orientaciones didácticas- se realizó previamente un taller con los
docentes y se dejó en ellos la responsabilidad de garantizar la concreción de
los aspectos mencionados, lo cual suponía crear las condiciones didácticas,
establecer algunos criterios adicionales, sugerir estrategias de búsqueda y
algunas validaciones, asuntos por otra parte ajenos a las posibilidades del
PROGEA dada nuestra condición de externos a las escuelas.
El tema b- se refirió a
realizar un proceso de reflexión que comenzaba con la identificación de los
actores sociales participantes de la Cumbre y de la cumbre paralela o Cumbre de
los Pueblos y acerca de las opiniones y posiciones de esos actores sobre el
evento en general, la economía verde -que era la controvertida propuesta
central de la Cumbre- y uno de los 5 temas de la misma elegido por la escuela.
La idea en perspectiva de construcción de ciudadanía fue propiciar un análisis
crítico de esas posiciones para entender no solo la complejidad de cada tema;
apoyado por los docentes de diferentes áreas, sino la complejidad social del
escenario que se presentaba. El resultado debía ser un análisis integrador que
diera lugar a un informe crítico descriptivo con opinión fundada.
El tema c desafiaba a los
grupos a componer un trabajo y una síntesis que fueran la base de una
comunicación oral en el contexto de una conferencia de pares; preparándose para
una posible interacción de preguntas y repreguntas. Esta tarea además de
resultar de un buen trabajo en las etapas anteriores, lo cual daba cuenta de la
secuencialidad que presuponía este esquema,
demandaba la ruptura de barreras para comunicar oralmente frente a un
gran público, y un cierto entrenamiento, lo que se lograría y logró sin duda,
fundamentalmente, gracias al rol de los docentes que eran los que estaban en
condiciones de generar confianza en los jóvenes para este momento. Hay que
decir que efectivamente este momento generó cierto temor, pero fue
satisfactoriamente resuelto a lo largo del proceso. También el equipo del
PROGEA aportó en cada taller la tranquilidad necesaria para evitar que el
momento de la presentación no fuese vivido con inseguridad o temor. La consigna
siempre fue que los únicos que tendrían vos en este evento serian los chicos.
Múltiples recursos y el uso de las TIC´s
Un factor facilitador sin duda en
este momento final y en todo el proceso de investigación fue la utilización de
TIC´s, que fue una recomendación hecha desde el principio. Aunque no fue la
utilización de las netbooks o de la web o de programas de imágenes un recurso
obligatorio al cual recurrir, se presumió que tales serían naturalmente los
recursos a los cuales acudirían alumnos y docentes para resolver el desafío
planteado. La razón de no incorporar esta exigencia era que por el tiempo y las
dificultades que la propuesta tenia, puesto como requisito, el punto elevaría
la dificultad de la participación. De hecho se podía recurrir a cualquier
recurso o estrategia, desde una teatralización hasta una película. La única consigna
explícita fue que se podía recurrir, lógicamente a esos recursos y que la
presentación final, aunque tuviera un segmento oral podía, y era recomendable
que así fuese, estar apoyada con algún soporte visual a elección.
Un grupo presentó una gran maqueta
sobre la ciudad, mientras el resto, salvo uno que solo empleó la palabra
hablada por fuerza mayor -ya que no funcionó su programa- presentaron informes
orales apoyados en programas como power point, movimaker, prezi entre otros,
con profusión de imágenes y fotografías;en general con una buena construcción
narrativa visual y combinada. De esta manera la dinámica resultante se asemejó
de hecho a la que se propone mediante las estrategias didácticas con Tic´s,
webquest y las cacerías en la web, ya que se cumplió en términos generales con
los requisitos que plantean esas estrategias en cuanto a la guía orientativa
del docente, los métodos de búsqueda y formulación de preguntas, tanto al
comenzar como al finalizar la investigación, salvo en el hecho de que no se
asumieron roles como ocurriría en una webquest, pues no era el objetivo.
Los docentes recibieron de parte
del PROGEA materiales diversos y sitios de internet apropiados donde buscar la
información referida a la Conferencia y los temas que en ella se tratarían. Esta
experiencia tuvo adicionalmente la motivación de los tres ejes llamados
pedagógicos a, b, c que no solo enriquecieron el ejercicio en el sentido
de su orientación hacia una perspectiva
de construcción de ciudadanía en los chicos, sino que presentaron a los
docentes un triple desafío combinado, tal como
se dijo al principio: el trabajar un tema bajo un enfoque fuertemente
transversalizado de educación ambiental, el de trabajar los ejes mencionados y
el de incorporar las TIC´s. El resultado
fue más que satisfactorio considerando los tiempos, ya que la experiencia debía
durar lo mismo o algo más que la misma Conferencia internacional. Pero de haber
sido un ejercicio más prolongado, bien podría haberse evaluado mediante un cuadro
o esquema parecido al siguiente, pensado para evaluar experiencias de webquest [1],
aunque con algunas modificaciones y complementos por tratarse de una actividad
realizada con un enfoque de educación ambiental.[i]
- Presentación:
20%
- Precisión
en la presentación del problema: 40%
- Solidez y
coherencia en la argumentación moral: 40%
Muy bien
|
Bien
|
Mal
|
Muy mal
|
|
Presentación
(20%) |
Orden coherente, con
un desarrollo gradual y con el apoyo de
gráficos
estadísticas… (1,5-2 puntos)
|
Ordenado, con elementos gráficos (1-1,5 puntos)
|
Poco orden, y utilización escasa de imágenes, datos, estadísticas…(0,5-1
punto)
|
Desordenado, sucio, ausencia de imágenes o gráficos…(0-0,5 puntos)
|
Precisión
(40%)
|
Esfuerzo por compatibilizar los 4 puntos de vista. Trabajo muy bien
estructurado y documentado, con todos los datos pertinentes, analizando
ventajas e inconvenientes(3-4 puntos)
|
Se ha formado un equipo, y aunque aparecen lagunas, se ha intentado
ofrecer un enfoque completo del problema, buscando una solución compartida
(2-3 puntos)
|
Se ha conseguido relacionar alguno de los enfoques con otros, pero falta
un punto de vista global, y una comprensión completa del problema (1-2
puntos)
|
Disperso, sin que aparezca un verdadero debate ni una síntesis de los
diferentes puntos de vista. Un “cortar y pegar” de 4 trabajos distintos… (0-1
punto)
|
Coherencia
(40%) |
La argumentación moral se presenta como la culminación de un proceso de
documentación y deliberación, en el que han participado los 4 integrantes
detectando la dificultad inherente de los problemas. (3-4 puntos)
|
La línea central del trabajo está bien argumentada, y hay coherencia
entre sus partes, aunque se aprecian algunos fallos de argumentación, o hay
cuestiones que aparecen sin resolver (2-3 puntos)
|
Falta una argumentación moral sólida. Se defienden puntos de vista
opuestos, o se utilizan las teorías éticas y políticas o los conceptos
morales de un modo incorrecto (1-2 puntos)
|
Lo que se ofrece como resultado del trabajo no tiene nada que ver con lo
que aparece en el desarrollo del mismo, y hay contradicciones (0-1 punto)
|
Algunas constataciones que contribuyen a evaluar aspectos de la
experiencia
Sobra mencionar que las TIC´s, en
algún grado, están incorporadas a la dinámica de aprendizaje de los alumnos,
mucho más que a la dinámica de enseñanza de los docentes. Es decir, cada uno de
estos sujetos incorpora las Tic´s para tramitar y resolver su respectivo
desafío como educador o como alumno de manera desigual, verificándose una
naturalidad en su uso por parte de los chicos y una notable dificultad en
términos generales entre los docentes, aunque sin negar su importancia.
Cabe mencionar que los docentes de
esta experiencia orientaron a sus alumnos en los criterios de búsqueda y
utilización de la información. En este sentido, observamos que no difieren
mucho de los tradicionales, aunque cambia la herramienta, el sitio o
localización y la velocidad, lo que no es poco, pero delegaron deliberadamente
y con confianza el modo de uso del recurso y sobre todo, la elección y el
diseño de las presentaciones finales.Las mismas se concretaron mediante
recursos visuales, esquemas, imagen fotográfica, video y música, amplificandolas
posibilidades comunicacionales y creativas de los chicos y seguramente las
posibilidades de encontrar también en esos recursos,con la orientación
necesaria del docente, un camino hacia el ejercicio ciudadano.
En términos, generales la
importancia de la TIC´s en este tipo de ejercicios vista desde una perspectiva
estrictamente pedagógica, es relativa pues los objetivos planteados podían
concretarse sin su participación. Sin embargo, resulta mucho más potente cuando
se la evalúa en función de asuntos tales como el tiempo y la eficacia en la
búsqueda de la información, la apertura a un universo informativo que en
especial en temas ambientales muestra además un espacio de construcción
ciudadana, donde hay debates sociales, ideológicos, políticos y/o de militancia
(mucho más que una biblioteca). La facilitación de un ejercicio que de otro
modo hubiese requerido un mayor tiempo de trabajo, habla de la importancia de
las TIC´s como posibilidad de articular
un hecho significativo de la vida contemporánea con la dinámica cotidiana de
los chicos y las escuelas.
Y como una cosa trae a las otras,
la concreción de un ejercicio de visualización compleja e interrelacionada de
los temas planteados hubiese sido seguramente más difícil sin contar con estos
recursos, que facilitan la visualización de relaciones y complementación de
temas, hechos que si bien deben ser evidenciados y puestos en valor por los
docentes, frecuentemente no se logra sin un estímulo externo a la escuela, como
es el que aporta PROGEA, y una herramienta facilitadora como son las TIC. No
hay que olvidar que el PROGEA utiliza como herramientas principales para llevar
a cabo su propia tarea computadoras, proyectores, películas y audiovisuales de
todos los géneros y todos los programas disponibles que sean de utilidad.
También en relación al desafío planteado a los docentes en tanto su rol, si
bien fundamentalísimo en muchos aspectos, requiere con toda claridad de un
redoblado esfuerzo por dominar las complejidades ineherentes a estos cruces, o a
cualquier cruce, pero especialmente al de los tres temas trabajados en este
proyecto que son encrucijadas del presente y problemáticas educativas
contemporáneas.
Creemos que desde el punto de
vista de la EA esta experiencia fue relevante porque se logró poner en el
centro de la preocupación de chicos y docentes no solo la Conferencia misma que
era importante como hecho de la democracia y las relaciones internacionales,
sino el tema de la sustentabilidad con todas sus controversias implicadas como
un aspecto complejo, controvertido y político que ocupa, aunque mucho menos de
lo necesario, a los gobiernos y una parte de
las sociedades contemporáneas. Además de la concreción de un abordaje
transversal y multifacético de los temas ambientales que fueron analizados en
varias perspectivas distintas y con la participación de docentes de al menos
cuatro áreas curriculares. Por otra parte, todo esto con la participación de
las TIC´s como herramienta.
Finalmente, esta experiencia tuvo
una prolongación, una segunda etapa en la cual los jóvenes participantes fueron
a tener un diálogo en la legislatura de la CABA con legisladores que asistieron
a Rio+20 y debatieron algunos de los compromisos allí asumidos por la ciudad.
Para ello también hubo una etapa de preparación que incluyó un taller del
PROGEA sobre derechos ambientales y nuevos mecanismos de participación. Lo cual
cerró muy bien el proceso educativo que desde PROGEA se propone, cruzando
siempre EA y construcción de ciudadanía.
[1] Tomado de Foro Mundial Globalización y Pobreza. Webquest de Boulesis
.com, Nivel: 4º de la ESO (15-16 años) Área: Ética. Autores: Miguel Santa
Olalla Tovar y Daniel Primo Gorgoso . http://www.boulesis.com/didactica/webquests/globalizacion/
[i] Nos
referimos primero a la noción de “moral” que no consideramos apta para
describir integralmente la perspectiva de un actor social. La moral representa
apenas un aspecto del constructo ético que constituye la perspectiva de un
sujeto o actor social. Y es un problema cuando intervienen en un conflicto
otros valores culturales, como suele ocurrir muy frecuentemente en conflictos
ambientales. En todo caso la moral bien podría confundirse con ideología y es
erróneo confundir moral con ética. Es
preferible hablar directamente de ética. También podrían agregarse a esta
evaluación aspectos relacionados con la verificación de relaciones complejas
entre hechos y actores, la identificación de intereses particulares,
corporativos y colectivos, la identificación y distinción de posiciones
ideológicas y políticas, la identificación de perspectivas éticas diferentes
que justifican una posición y argumentación, en fin, solo presentamos este modelo de evaluación
como ejemplo de una posible evaluación enfocada al resultado estructural de una
investigación que involucra diferentes aspectos de la realidad, mediante un
recurso como webquest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario