martes, 23 de octubre de 2012

EDUCACIÓN AMBIENTAL (EA), CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Y TIC. UN EJERCICIO DE ACERCAMIENTO A UNA TRIPLE ARTICULACIÓN

El relato de una experiencia del PROGEA junto a jóvenes secundarios de la CABA

Como experiencia escolar, Rio+20 integró tres aspectos educativos y aprendizajes significativos relevantes para los jóvenes secundarios: educación ambiental ciudadanía y TIC’s.

NOTA: La propuesta, su convocatoria, así como el Power Point complementario, y toda la bibliografía recomendada y puesta a disposición de los docentes por el PROGEA,  puede verse en http://progeambiental.blogspot.com
PROGEA es un programa de educación ambiental que funciona desde hace más de una década en el área de políticas de inclusión del ME del GCBA. Programa reconocido e integrado oficialmente en el Inciso “G” y Art. 5 de la Ley 3623/2011 que modificó el Estatuto del Docente de la CABA, Ley 40593 como parte de las Estrategias Educativas para la Inclusión. Es una estrategia educativa amplia, que lleva a cabo acciones diversas,  basada fundamentalmente en criterios pedagógicos tendientes a abrir espacios a la Educación ambiental en el sistema educativo formal.

La experiencia se propuso:
1.       vincular a los adolescentes más grandes de las secundarias de la ciudad (4º y 5º años) con un acontecimiento de alcance política mundial que influye en el país y del cual Argentina participa, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20).
Este trascendente evento, el más grande y convocante en el que se debate el futuro del ambiente en el planeta y por lo tanto el futuro de la sociedad, pasó inadvertido por las escuelas del país y de la CABA, aspecto que merece un análisis crítico aparte.
Desde PROGEA, naturalmente, creímos que era importante vincular a los jóvenes con este suceso y lo que allí se discutiría. Creíamos además, que era un evento propicio para un buen ejercicio de EA, que diseñamos básicamente como un foro simultáneo en el cual se investigarían los mismos temas que en la Conferencia y se arribaría a un plenario donde presentar cada investigación.
2.       en el marco de esta motivación se tomaron como temas de investigación los 5 temas de la Conferencia  que en tanto contenidos se podían relacionar con los curriculares de diferentes materias, lo cual le otorgaba el carácter transversalizado a la propuesta. La transversalización de contenidos  es el enfoque de EA con el que trabajamos desde PROGEA. En este caso además, relacionado con la realidad Argentina para una contextualización más apropiada y agregando de entrada una lectura crítica del modo en que estos temas son presentados discursivamente, lo que señalamos aquí con comillas:
·         “Proteger” los océanos,
·         “Extender” las energías renovables,
·         “Mejorar”  la calidad de vida y la eficiencia en las ciudades,
·         “Ordenar” los bosques
·         “Reducir”  la deforestación
·         “Conservar y administrar”   los recursos hídricos (agua).

3.       el proyecto debía servir además a un ejercicio de ciertos aspectos del aprendizaje que consideramos muy importantes a adquirir por los jóvenes que pronto serán adultos ciudadanos y deberán estar en condiciones de elaborar, sostener, defender y debatir una opinión en cualquier escenario. De ahí que decidimos generar como ejes de trabajo para la  presentación final de la investigación los siguientes temas:  
a- Desarrollo de competencias en el manejo y organización de la información
b- Comprensión conceptual e integral del tema.
c- Desarrollo de la oralidad.

El tema a- exigiría poner atención en la búsqueda de la información, su selección en base a criterios de confiabilidad, utilidad y pertinencia. Búsqueda selección y organización y clasificación de la información, reconocer citar y referenciar distintas fuentes.
Dado que el tiempo previsto para esta experiencia era corto, apenas un mes, y  que el equipo del PROGEA tendría una sola oportunidad de realizar un taller con los jóvenes-que incluiría aspectos de la Conferencia, temáticas ambientales y algunas orientaciones didácticas- se  realizó previamente un taller con los docentes y se dejó en ellos la responsabilidad de garantizar la concreción de los aspectos mencionados, lo cual suponía crear las condiciones didácticas, establecer algunos criterios adicionales, sugerir estrategias de búsqueda y algunas validaciones, asuntos por otra parte ajenos a las posibilidades del PROGEA dada nuestra condición de externos a las escuelas.

El tema b- se refirió a realizar un proceso de reflexión que comenzaba con la identificación de los actores sociales participantes de la Cumbre y de la cumbre paralela o Cumbre de los Pueblos y acerca de las opiniones y posiciones de esos actores sobre el evento en general, la economía verde -que era la controvertida propuesta central de la Cumbre- y uno de los 5 temas de la misma elegido por la escuela. La idea en perspectiva de construcción de ciudadanía fue propiciar un análisis crítico de esas posiciones para entender no solo la complejidad de cada tema; apoyado por los docentes de diferentes áreas, sino la complejidad social del escenario que se presentaba. El resultado debía ser un análisis integrador que diera lugar a un informe crítico descriptivo con opinión fundada.
El tema c desafiaba a los grupos a componer un trabajo y una síntesis que fueran la base de una comunicación oral en el contexto de una conferencia de pares; preparándose para una posible interacción de preguntas y repreguntas. Esta tarea además de resultar de un buen trabajo en las etapas anteriores, lo cual daba cuenta de la secuencialidad que presuponía este esquema,  demandaba la ruptura de barreras para comunicar oralmente frente a un gran público, y un cierto entrenamiento, lo que se lograría y logró sin duda, fundamentalmente, gracias al rol de los docentes que eran los que estaban en condiciones de generar confianza en los jóvenes para este momento. Hay que decir que efectivamente este momento generó cierto temor, pero fue satisfactoriamente resuelto a lo largo del proceso. También el equipo del PROGEA aportó en cada taller la tranquilidad necesaria para evitar que el momento de la presentación no fuese vivido con inseguridad o temor. La consigna siempre fue que los únicos que tendrían vos en este evento serian los chicos.
Múltiples recursos y el uso de las TIC´s
Un factor facilitador sin duda en este momento final y en todo el proceso de investigación fue la utilización de TIC´s, que fue una recomendación hecha desde el principio. Aunque no fue la utilización de las netbooks o de la web o de programas de imágenes un recurso obligatorio al cual recurrir, se presumió que tales serían naturalmente los recursos a los cuales acudirían alumnos y docentes para resolver el desafío planteado. La razón de no incorporar esta exigencia era que por el tiempo y las dificultades que la propuesta tenia, puesto como requisito, el punto elevaría la dificultad de la participación. De hecho se podía recurrir a cualquier recurso o estrategia, desde una teatralización hasta una película. La única consigna explícita fue que se podía recurrir, lógicamente a esos recursos y que la presentación final, aunque tuviera un segmento oral podía, y era recomendable que así fuese, estar apoyada con algún soporte visual a elección.
Un grupo presentó una gran maqueta sobre la ciudad, mientras el resto, salvo uno que solo empleó la palabra hablada por fuerza mayor -ya que no funcionó su programa- presentaron informes orales apoyados en programas como power point, movimaker, prezi entre otros, con profusión de imágenes y fotografías;en general con una buena construcción narrativa visual y combinada. De esta manera la dinámica resultante se asemejó de hecho a la que se propone mediante las estrategias didácticas con Tic´s, webquest y las cacerías en la web, ya que se cumplió en términos generales con los requisitos que plantean esas estrategias en cuanto a la guía orientativa del docente, los métodos de búsqueda y formulación de preguntas, tanto al comenzar como al finalizar la investigación, salvo en el hecho de que no se asumieron roles como ocurriría en una webquest, pues no era el objetivo.
Los docentes recibieron de parte del PROGEA materiales diversos y sitios de internet apropiados donde buscar la información referida a la Conferencia y los temas que en ella se tratarían. Esta experiencia tuvo adicionalmente la motivación de los tres ejes llamados pedagógicos a, b, c que no solo enriquecieron el ejercicio en el sentido de su orientación hacia una perspectiva  de construcción de ciudadanía en los chicos, sino que presentaron a los docentes un triple desafío combinado, tal como  se dijo al principio: el trabajar un tema bajo un enfoque fuertemente transversalizado de educación ambiental, el de trabajar los ejes mencionados y el de incorporar las TIC´s.  El resultado fue más que satisfactorio considerando los tiempos, ya que la experiencia debía durar lo mismo o algo más que la misma Conferencia internacional. Pero de haber sido un ejercicio más prolongado, bien podría haberse evaluado mediante un cuadro o esquema parecido al siguiente, pensado para evaluar experiencias de webquest [1], aunque con algunas modificaciones y complementos por tratarse de una actividad realizada con un enfoque de educación ambiental.[i]
  • Presentación: 20%
  • Precisión en la presentación del problema: 40%
  • Solidez y coherencia en la argumentación moral: 40%
 
Muy bien
Bien
Mal
Muy mal
Presentación
(20%)
Orden coherente, con 
un desarrollo gradual y con el apoyo de 
gráficos estadísticas… (1,5-2 puntos)
Ordenado, con elementos gráficos (1-1,5 puntos)
Poco orden, y utilización escasa de imágenes, datos, estadísticas…(0,5-1 punto)
Desordenado, sucio, ausencia de imágenes o gráficos…(0-0,5 puntos)
Precisión 
(40%)
Esfuerzo por compatibilizar los 4 puntos de vista. Trabajo muy bien estructurado y documentado, con todos los datos pertinentes, analizando ventajas e inconvenientes(3-4 puntos)
Se ha formado un equipo, y aunque aparecen lagunas, se ha intentado ofrecer un enfoque completo del problema, buscando una solución compartida (2-3 puntos)
Se ha conseguido relacionar alguno de los enfoques con otros, pero falta un punto de vista global, y una comprensión completa del problema (1-2 puntos)
Disperso, sin que aparezca un verdadero debate ni una síntesis de los diferentes puntos de vista. Un “cortar y pegar” de 4 trabajos distintos… (0-1 punto)
Coherencia
(40%)
La argumentación moral se presenta como la culminación de un proceso de documentación y deliberación, en el que han participado los 4 integrantes detectando la dificultad inherente de los problemas. (3-4 puntos)
La línea central del trabajo está bien argumentada, y hay coherencia entre sus partes, aunque se aprecian algunos fallos de argumentación, o hay cuestiones que aparecen sin resolver (2-3 puntos)
Falta una argumentación moral sólida. Se defienden puntos de vista opuestos, o se utilizan las teorías éticas y políticas o los conceptos morales de un modo incorrecto (1-2 puntos)
Lo que se ofrece como resultado del trabajo no tiene nada que ver con lo que aparece en el desarrollo del mismo, y hay contradicciones (0-1 punto)




Algunas constataciones que contribuyen a evaluar aspectos de la experiencia
Sobra mencionar que las TIC´s, en algún grado, están incorporadas a la dinámica de aprendizaje de los alumnos, mucho más que a la dinámica de enseñanza de los docentes. Es decir, cada uno de estos sujetos incorpora las Tic´s para tramitar y resolver su respectivo desafío como educador o como alumno de manera desigual, verificándose una naturalidad en su uso por parte de los chicos y una notable dificultad en términos generales entre los docentes, aunque sin negar su importancia.
Cabe mencionar que los docentes de esta experiencia orientaron a sus alumnos en los criterios de búsqueda y utilización de la información. En este sentido, observamos que no difieren mucho de los tradicionales, aunque cambia la herramienta, el sitio o localización y la velocidad, lo que no es poco, pero delegaron deliberadamente y con confianza el modo de uso del recurso y sobre todo, la elección y el diseño de las presentaciones finales.Las mismas se concretaron mediante recursos visuales, esquemas, imagen fotográfica, video y música, amplificandolas posibilidades comunicacionales y creativas de los chicos y seguramente las posibilidades de encontrar también en esos recursos,con la orientación necesaria del docente, un camino hacia el ejercicio ciudadano.
En términos, generales la importancia de la TIC´s en este tipo de ejercicios vista desde una perspectiva estrictamente pedagógica, es relativa pues los objetivos planteados podían concretarse sin su participación. Sin embargo, resulta mucho más potente cuando se la evalúa en función de asuntos tales como el tiempo y la eficacia en la búsqueda de la información, la apertura a un universo informativo que en especial en temas ambientales muestra además un espacio de construcción ciudadana, donde hay debates sociales, ideológicos, políticos y/o de militancia (mucho más que una biblioteca). La facilitación de un ejercicio que de otro modo hubiese requerido un mayor tiempo de trabajo, habla de la importancia de las TIC´s como  posibilidad de articular un hecho significativo de la vida contemporánea con la dinámica cotidiana de los chicos y las escuelas.
Y como una cosa trae a las otras, la concreción de un ejercicio de visualización compleja e interrelacionada de los temas planteados hubiese sido seguramente más difícil sin contar con estos recursos, que facilitan la visualización de relaciones y complementación de temas, hechos que si bien deben ser evidenciados y puestos en valor por los docentes, frecuentemente no se logra sin un estímulo externo a la escuela, como es el que aporta PROGEA, y una herramienta facilitadora como son las TIC. No hay que olvidar que el PROGEA utiliza como herramientas principales para llevar a cabo su propia tarea computadoras, proyectores, películas y audiovisuales de todos los géneros y todos los programas disponibles que sean de utilidad. También en relación al desafío planteado a los docentes en tanto su rol, si bien fundamentalísimo en muchos aspectos, requiere con toda claridad de un redoblado esfuerzo por dominar las complejidades ineherentes a estos cruces, o a cualquier cruce, pero especialmente al de los tres temas trabajados en este proyecto que son encrucijadas del presente y problemáticas educativas contemporáneas.
Creemos que desde el punto de vista de la EA esta experiencia fue relevante porque se logró poner en el centro de la preocupación de chicos y docentes no solo la Conferencia misma que era importante como hecho de la democracia y las relaciones internacionales, sino el tema de la sustentabilidad con todas sus controversias implicadas como un aspecto complejo, controvertido y político que ocupa, aunque mucho menos de lo necesario, a los gobiernos y una parte de  las sociedades contemporáneas. Además de la concreción de un abordaje transversal y multifacético de los temas ambientales que fueron analizados en varias perspectivas distintas y con la participación de docentes de al menos cuatro áreas curriculares. Por otra parte, todo esto con la participación de las TIC´s como herramienta.
Finalmente, esta experiencia tuvo una prolongación, una segunda etapa en la cual los jóvenes participantes fueron a tener un diálogo en la legislatura de la CABA con legisladores que asistieron a Rio+20 y debatieron algunos de los compromisos allí asumidos por la ciudad. Para ello también hubo una etapa de preparación que incluyó un taller del PROGEA sobre derechos ambientales y nuevos mecanismos de participación. Lo cual cerró muy bien el proceso educativo que desde PROGEA se propone, cruzando siempre EA y construcción de ciudadanía.



[1] Tomado de Foro Mundial  Globalización y Pobreza. Webquest de Boulesis .com, Nivel: 4º de la ESO (15-16 años) Área: Ética. Autores: Miguel Santa Olalla Tovar y Daniel Primo Gorgoso . http://www.boulesis.com/didactica/webquests/globalizacion/



[i] Nos referimos primero a la noción de “moral” que no consideramos apta para describir integralmente la perspectiva de un actor social. La moral representa apenas un aspecto del constructo ético que constituye la perspectiva de un sujeto o actor social. Y es un problema cuando intervienen en un conflicto otros valores culturales, como suele ocurrir muy frecuentemente en conflictos ambientales. En todo caso la moral bien podría confundirse con ideología y es erróneo  confundir moral con ética. Es preferible hablar directamente de ética. También podrían agregarse a esta evaluación aspectos relacionados con la verificación de relaciones complejas entre hechos y actores, la identificación de intereses particulares, corporativos y colectivos, la identificación y distinción de posiciones ideológicas y políticas, la identificación de perspectivas éticas diferentes que justifican una posición y argumentación, en fin,  solo presentamos este modelo de evaluación como ejemplo de una posible evaluación enfocada al resultado estructural de una investigación que involucra diferentes aspectos de la realidad, mediante un recurso como webquest. 

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