PROGEA es un Programa Educativo reconocido por la ley 3623, modificatoria de la 40593 (Estatuto del Docente) como una Estrategia educativa para la inclusión, en el Inciso “G” y Art. 5, y su Planta Orgánica Funcional (POF) depende administrativamente de la actual Gerencia de Estrategias para la Educabilidad-ME-CABA.
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Competencias del PROGEA en el marco institucional educativo de la CABA.
Considerando el marco legal
vigente en nivel local de la CABA determinado por la Ley de Educación Ambiental
(ley 1687/07 CABA) y el mandato derivado de la misma que recae en parte en el
Ministerio de Educación, así como el marco establecido en la Ley de Educación Nacional
(ley 26.206, Art. 89) , la educación ambiental en la Ciudad de Buenos
Aires es obligatoria y no se limita ni a una población o área específica del
sistema educativo, ni está determinada únicamente por el desarrollo curricular,
sino que se constituye en estrategia transversal y acción generalizada y se
concreta en acciones educativas formales en todos los niveles del sistema,
incluida la capacitación docente, y puede complementarse con el aporte extra
curricular, de la educación No formal.
Desde la Dirección de Inclusión Educativa, pero desde 1998 como
parte del Programa Zonas de Acción Prioritaria, este Programa de Educación
Ambiental (PRGEA) asume la responsabilidad de tramitar y concretar estas
acciones y de articularse coherentemente con otras instancias que aborden la EA
dentro y fuera del sistema.
Aunque la mencionada ley 1687
crea los marcos propicios, concretar una política de educación ambiental en el
sistema educativo y en la ciudad en general es aún una tarea pendiente.
Formalizar la EA en el sistema
educativo es pedagógicamente importante, porque por sus características
intrínsecamente interdisciplinarias - por ser punto de encuentro de saberes y prácticas
de diversas áreas del conocimiento- la EA favorece la articulación de contenidos
curriculares que, en el enfoque pedagógico-didáctico vigente suelen estar
fragmentados entre sí, haciendo de puente natural para construir asociaciones
conceptuales y dar un nuevo sentido al aprendizaje, aportando mayores grados de
complejidad a la comprensión de los contenidos vigentes y los procesos de la
realidad, especialmente en sus aspectos ambientales o referidos a la relación
sociedad/naturaleza.
Y hacerlo con un enfoque de
Inclusión Educativa es importante al menos por tres razones: porque las
problemáticas ambientales de la ciudad están asociadas a condiciones de
vulnerabilidad, marginación y pobreza, lo que no restringe, pero si
justifica una focalización de la mirada, en esas realidades, toda vez que entre
los objetivos de la inclusión educativa y de la educación ambiental esta el
proporcionar elementos y recursos para superar, al menos en parte, esas
condiciones.
Porque el ambiental, suele ser un
factor relevante en las condiciones de vida de muchos chicos, especialmente de
zonas pobres y en sus posibilidades de aprovechar la escolaridad, y también en
las condiciones del ambiente escolar y la localización de muchas instituciones
educativas en la ciudad. La ciudad es un territorio donde la desigualdad social
se muestra y expresa en la crudeza de los desequilibrios del ambiente y donde
estos contribuyen a reproducirla.
Y por que, precisamente, la EA
ofrece y abre un espacio de reflexión profunda sobre el lugar que habitamos,
que permite desnaturalizar situaciones de degradación de la condición ambiental
urbana y la condición socio-urbana, y en definitiva, la condición humana, y
promueve otras mejores formas y estrategias de habitar la ciudad, reflexiones
que la EA introduce al trabajo educativo y escolar como una problemática social
y educativa contemporánea.
Metodologías de trabajo, modalidades de abordaje pedagógico-didácticas,
evaluación.
En el marco de las políticas
socioeducativas, las estrategias de inclusión están siempre atentas a
situaciones y contextos cambiantes, en las cuales los sujetos involucran su
subjetividad y numerosas problemáticas que trascienden la escuela y comprometen
los procesos de aprendizaje. Desde esta sensibilidad las instituciones son concebidas
como lugares donde se dirimen la difíciles tareas de enseñar y aprender en
contextos de desigualdad, del todo alejadas de proceso educativos estandarizados
susceptibles de catalogarse uniforme y homogéneamente, y cuya efectividad y
eficacia dependen más de los recursos humanos puestos en juego y de la
capacidad de agentes sociales especializados o idóneos para manejar y conducir
procesos de aprendizaje en contextos sociales y humanos complejos, que de los
recursos materiales.
En este escenario, en la CABA, el
PROGEA trabaja la educación ambiental con alumnos y los con docentes mediante
tres estrategias:
1) Las que se
llevan a cabo en el marco de la rutina escolar, ajustadas a normas y horarios
escolares y en relación directa con las prescripciones curriculares.
2) Las que
constituyen acciones que exceden el ordenamiento según el cual se concretan
tales prescripciones en la escuela (acciones de sensibilización no directamente
articuladas con contenidos y/o extraescolares o abordaje No formal).
3) Capacitación
docente.
Siempre que la
disponibilidad de recursos humanos lo permite se trabaja en pareja pedagógica.
Esta elección responde a la probada efectividad que la tarea de dos docentes
cooperando muestra en el manejo de grupos, en el aporte conceptual y en el
enriquecimiento de los debates, que son objetivo principal de estas propuestas.
1) La
intervención se realiza por medio de un dispositivo específicamente diseñado
para lograr integrarse a la dinámica escolar y articular los contenidos
propuestos, referidos a la EA con los
contenidos curriculares. Este dispositivo requiere un acuerdo previo con el
docente o los docentes sobre el tema, el interés en tratarlo, los años y grupos
participantes y disponer de al menos 80 minutos continuos y de espacio y
recursos técnicos adecuados.
Generalmente como
parte de esta propuesta, se entrega al docente un paquete de materiales referidos
al tema tratado (antes en formato CD o DVD) últimamente a través del blog del
Programa, con el cual quedan conectados para buscar material, mantenerse
informados, reconectarse con nuestro equipo, linkearse a otros sitios y tener
un sitio donde el debate sobre la educación ambiental y los temas ambientales
de interés educativo es permanente. Además de encaminarlos hacia la utilización
y el mejor aprovechamiento de los recursos y mecanismos virtuales.
Se trata de
dispositivos diferentes para primaria y para secundaria y también para la
capacitación docente, siendo igualmente mecanismos flexibles para adaptarse a
horarios, contextos escolares, niveles, materias y docentes muy diversos.
2) En el caso de
estas acciones, aunque se realizan en la escuela, la actividad adopta el
carácter de una intervención extracurricular y depende, en todo, del tema, el
espacio, el contexto, los recursos, el tiempo, pero por regla general, estas
acciones se asocian a un taller, previo o posterior, que se concreta bajo la
modalidad anterior, aportando a la propuesta No formal un carácter escolar y
una etapa reflexiva.
3) Las actividades
de capacitación docente constituyen una oferta específica y complementaria
mediante la cual el PROGEA “cierra” el circuito educativo concretando un aporte
en dos niveles: áulico y de profesionalización docente. Ya que ambas
poblaciones requieren y demandan esta oferta y su simultaneidad favorece la
instalación un espacio de confluencia de inquietudes y motivación por parte de
alumnos y docentes.
Se concretan a
través de cursos regulares en diferentes modalidades para maestros y/o
profesores, dentro del marco y esquema preestablecidos por el CePA.
Y capacitación en servicio: una modalidad de
capacitación teórico - práctica sobre
estrategias para el mejor abordaje de temas de EA en la escuela, tanto para docentes
de primaria como de media. Y se lleva a cabo mediante acuerdo previo con
directivos y grupos docentes de cada escuela en cuanto a la temática, y los
tiempos disponibles. O mediante solicitud al CePA y bajo sus normativas de
capacitación en servicio.
Buenos
Aires 22 de octubre de 2012
CRONICA DEL ACTUAL PROGRAMA EDUCACION AMBIENTAL Y GESTION DEL AMBIENTE
ESCOLAR, ANTECEDENTES PERSPECTIVAS.
Historia de esta estrategia.
El programa de educación
ambiental PROGEA que hoy depende formalmente de la Subsecretaría de Inclusión
Educativa del Ministerio de Educación de la CABA, surgió como un proyecto de
educación ambiental en el marco del Programa Zonas de Acción Prioritaria (ZAP)
en el año 1998 y se mantuvo activo hasta 2004 llevando a cabo diferentes
experiencias, la mayoría en escuelas y en colaboración con otras áreas del
gobierno de la ciudad, como la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria,
Comisión Municipal de la Vivienda, el Programa REVIVA, Áreas Programáticas de
Hospitales Municipales y otros proyectos de ZAP como Juegotecas, Alumnas
Madres, Maestro mas Maestro, Centros Comunitarios[1].
Si bien el programa tuvo el apoyo de la conducción de ZAP durante esos años, nunca
contó con apoyo efectivo ni suficiente en recursos materiales y humanos como
para desarrollarse plenamente y a la medida de la agenda que la situación
ambiental y la EA de la ciudad requerían, situación motivada por la falta de
conciencia acerca de la crisis ambiental y un cierto autismo de gestión derivado,
que ninguna gestión gubernamental ha logrado revertir y que prevalece aún y se
manifiesta visiblemente en el sistema educativo, especialmente entre sus
autoridades,. Después de un interregno de tres años en los cuales el proyecto
fue desestimado por completo, durante la gestión de la ex Ministra Roxana
Peraza, en 2008 el proyecto fue reflotado en el marco de un programa ZAP que,
bajo el gobierno actual (Macri) ya se transformaba en la Dirección de Inclusión
y en un escenario de crisis ambiental agravada y creciente en la ciudad y de
achicamiento de la gestión educativa, pero claramente respaldado ahora por la
nueva ley 1687/05 de Educación Ambiental recientemente reglamentada.
Desde entonces el equipo de este
programa, constituido por 4 profesionales especializados en EA con una amplia
experiencia en la gestión educativa de la EA[2],
en una condición laboral precaria, sin otro recurso mas que los salarios y
aportando medios y recursos propios, a los que se han sumado durante 2011, 3
docentes nuevos, también con cierto grado de especialización en EA, ensaya
estrategias diversas para permear temática y pedagógicamente la rígida dinámica
escolar y las duras formalidades de la capacitación docente y poder llegar a
los alumnos y a maestros y profesores con una propuesta de sensibilización,
información y capacitación, ausente en el sistema educativo, una estrategia que
recurre a la historia ambiental, al seguimiento de la actualidad ambiental
nacional, a la relación entre la crisis ambiental, las condiciones de vida
ciudadanas y el derecho a la participación, como ejes de un enfoque centrado en
la construcción de ciudadanía, para instalar la EA como problemática educativa
contemporánea en el sistema educativo público.
La experiencia desde 2008[3].
Se han elaborado desde 2008
varios documentos que diseñan un marco de actuación pedagógico y territorial
para la EA en la CABA, intentando crear el mejor esquema de cumplimiento a la
ley 1687[4],
que demanda el diseño de una estrategia de gestión (pedagógica).
El objetivo ha sido abarcar el
sistema educativo todo, por que la EA es una vacancia general en la educación
de la ciudad y la ley 1687 establece su obligatoriedad en todos los niveles,
sin embargo la capacidad operativa limitada de este Programa determinó que se
recortara el campo de intervención y la experiencia llevó a considerar que la
educación media, incluidos los CENS, es menos atendida en cuanto a contenidos,
debates y experiencias de EA y la mas comprometida con la crisis y la
responsabilidad social por la edad y condición de sus alumnos. Se considero
también que orientar el esfuerzo hacia la secundaria es en cierto modo hacer
discriminación positiva hacia una población que, independientemente de su
condición social esta librada a su suerte en el centro de la crisis ambiental
urbana. Y considerando su condición social, necesita saberes y herramientas
para enfrentar situaciones adversas propias de una exclusión socio-urbana que
tiene numerosas expresiones en la calidad del ambiente que se habita y del tipo
conflictivo de inclusión/exclusión social que suelen vivir los jóvenes de esos
sectores sociales.
Metodológicamente consideramos
que, si el objetivo es llegar efectivamente con el tema y con un mensaje claro
acerca de la importancia actual, planetaria y local del ambiente y su crisis al
universo reflexivo de los jóvenes, el lenguaje apropiado para esta intervención
tiene que ser uno adecuado a la idiosincrasia, costumbres y hábitos de los
jóvenes del presente. Sin que esto implique una excesiva valoración de la
nuevas tecnologías, sino por el contrario siempre manteniendo una visión
critica alrededor de lo que se viabiliza por esos medios tanto en contenido
como en la forma, especialmente en el mundo adolescente, se valora el recurso
como tal y en tanto herramienta resignificable, optamos por basar nuestras
intervenciones en los diferentes formatos de cine y video que circulan
habitualmente, que son comunes en la Internet y que han sido y son recursos muy
utilizados por diferentes sectores sociales para divulgar sus puntos de vista
sobre la cuestión ambiental. Cuestión que, lejos de quedarse en lo virtual,
remite claramente a una dimensión territorial que, como contrapartida, es
necesario recuperar cuando abordamos educativamente los problemas de
territorios concretos con sujetos concretos.
Con base en este soporte,
entonces, construimos una modalidad y unas propuestas tallerísticas que invitan
a concienzudas reflexiones sobre las claves (sociales, tecnológicas y éticas),
las derivaciones y la complejidad implicada en las problemáticas ambientales.
La EA funciona como un puente que
hace confluir, vincula simultáneamente alrededor de un tema o problema varias
disciplinas normalmente ajenas entre sí, cuyos enfoques tradicionalmente
divergen en lugar de converger, fragmentación que la dinámica escolar no
resuelve y frecuentemente intensifica; convoca el pensamiento complejo y una
percepción critica acerca de la sociedad y el conocimiento.
De este modo en nuestros talleres
reunimos habitualmente docentes de diferentes areas a reflexionar sobre temas que
de otra forma, probablemente jamás los hubieran reunido y a sus alumnos,
resultando experiencias de debate interdisciplinarias, a veces incluso entre
jóvenes de diferentes edades, valiosísimas que son creemos, muy bien
aprovechadas posteriormente por cada uno de ellos. Estimulan especialmente en
los docentes, la transversalidad en el abordaje de los tema de estudio
cotidianos y enriquece, complejizando enormemente la mirada de todos los
participantes.
Con una videoteca de material
seleccionado que crece constantemente y una propuesta de reflexión abierta pero
orientada con preguntas y motivaciones diversas, se invita a un recorrido por
12 temas problemáticos del ambiente en la Argentina, que son también ejemplos
de la crisis que afecta al mundo. Esta agenda temática[5],
(se puede ver en el blog) parte de la idea de que existe una problemática
ambiental general en el mundo que se refleja y particulariza en Argentina, que no
es solo una suma de problemas ambientales, sino la consecuencia del modelo de
civilización, que se corresponde con un modelo de construir sociedad, de
concebir, crear y usar la tecnología y de relacionarse la humanidad con la
naturaleza e incluso consigo misma, es decir una crisis general y global del
modo de vida de la humanidad en el planeta, del cual hay muchos ejemplos
diversos y particulares. Además de los aspectos técnicos referidos a lo
cientifico-tecnológico que hacen estos conflictos, siempre presentes e
importantes de comprender, se amplia la reflexión conduciéndola hacia un debate
ciudadano sobre la ética y los valores puestos en juego en la relación que
nuestra sociedad ha construido con el ambiente, focalizando en temas y aspectos
de la actualidad y bajo formatos adaptados a los niveles, escuelas, horarios e
intereses de docentes y alumnos en cada momento.
Esta versatilidad es
absolutamente necesaria para poder superar las vallas que la rigidez curricular
y escolar interponen a este tipo de proyectos-experiencias y en general a los
abordajes mas seriamente comprometidos con el conocimiento de la EA que
requieren tiempo escolar y compromiso isntitucional y es solo conseguible gracias a un equipo con
experiencia en EA y en la educación en la ciudad, que acumula y procesa
permanentemente información sobre el tema y la traduce a formatos
pedagógicamente pertinentes y a la instrumentación de un dispositivo que ha
demostrado dar buenos resultados para trascender los obstáculos.
Previo acuerdo con los docentes
para que articulen la jornada con los contenidos de su materia, de manera que
el momento pueda ser plenamente aprovechado en el marco del aprendizaje y no
sea vivido apenas como un paréntesis, se concurre a la escuela en fecha y hora
acordada y hasta 2010 generalmente se proporcionaba al docente material adicional
sobre el tema en formato digital para su mas amplia información y actualización
educativa, técnica, normativa y coyuntural y para que pueda seguir
profundizando. Dicho material puede así mismo ser incorporado a los recursos de
la institución en la biblioteca. Mas recientemente se conduce a docentes y
alumnos al blog del PROGEA donde toda la información es colgada y puesta a
disposición. En algunas escuelas esta propuesta tiende a adoptar el carácter de
un ciclo de cine debate ambiental que se prolonga y reprosduce un día fijo por
semana o cada 15 días durante varios meses, ello permite que los alumnos
transiten por varios talleres y problemáticas y es cuando la reflexión se
enriquece mas y la realidad emerge en toda su complejidad como una red de
conexiones entre cultura, sociedad y naturaleza que los chicos comienzan a
visualizar trascendiendo la fragmentación propia de los recortes disciplinares.
Y dando lugar a jornadas de gran interés, atención y preocupación por parte de
todos los participantes, además de ser encuentros bastante divertidos,
ocasionalmente cargados de ironía, un componente propio de los adolescentes y algunos
adultos y necesario a la hora de desacartonar la reflexión y facilitar la
emergencia de actitudes y posicionamientos constructivos frente a una realidad
por demás desalentadora.
Así planteados, estos talleres
constituyen también un aporte en cuanto a contenidos temáticos y enfoques
analíticos, para la capacitación docente.
Precisamente, esta intervención
escolar orientada principalmente a los alumnos, se completa coherentemente como
estrategia integral de instalación de la EA, con los cursos de capacitación
docente que desde el mismo Programa, como parte de su trabajo, se ofrecen
gratuitamente a los maestros y profesores desde el CePA cada cuatrimestre[6].
Estos cursos aportan un enfoque temático y didáctico complementario que amplia
la visión de los debates y abordajes posibles alrededor del ambiente, sus
problemáticas y la educación, concretando una oferta de capacitación aún muy
escasa.
Este trabajo se ha ido
consolidando fuertemente durante 2010 en el que se han ofrecido en el primer
semestre (cuatrimestre escolar) algo mas de 50 talleres en aproximadamente 20
escuelas, para un número aproximado de 1000 alumnos secundarios y 40 docentes,
números que han crecido sensiblemente en 2011 hasta los 100 talleres y
aproximadamente 2000 alumnos y el doble de docentes. Este aumento claro de la
demanda fue difícil satisfacerlo con los recursos humanos y materiales
disponibles. Durante 2012 gracias a la integración de las docentes incorporadas
al Programa a la actividad tallerística, para lo cual se capacitaron durante
2011, así como a la ampliación de la oferta de talleres al nivel primario, ha
permitido alcanzar un número extraordinario de intervenciones que ronda los 300
talleres, que equivale a alrededor de 6000 chicos, al menos 300 docentes (uno
por taller).
El PROGEA además de estas
estrategias tallerísticas escolares y capacitación docente en Cepa, lleva a
cabo varias actividades extracurriculares y proyectos en y con las escuelas de
la ciudad que van desde la capacitación docentes en servicio en escuelas
primarias, hasta jornadas de debate y proyectos ambientales interescolares,
jornadas de trabajo de jóvenes secundarios con legisladores de la ciudad, una campaña
permanente de reverdecimiento escolar y plantación de árboles y un ejercicio de
auditorias ambientales escolares. El blog del PROGEA se amplía permanentemente
con el registro de estas actividades y se ha enriquecido especialmente con un
boletín quincenal que se envía a todas las escuelas contactadas y contiene
información ambiental de actualidad seleccionada por el equipo para la
información y el trabajo escolar cotidiano de docentes y alumnos. Al momento de
la actualización de este informe se ha publicado en Boletín numero 32.
Para la realización de estas
actividades el PROGEA ha construido vínculos institucionales con organizaciones
de la sociedad y otras areas de gobierno, entre otros: el programa RADIO-REC,
para el cual se realizan spots educativos sobre ambiente. El programa
Campamentos Escolares para quienes hemos realizado una capacitación
específicamente diseñada para su tarea. La legislatura de la CABA, la Direccion
General de Espacios Verdes, la Asociación civil ECOCLUBES a quienes se ha
capacitado y con quienes damos talleres conjuntos en la escuela primaria.
La situación actual limitaciones y perspectivas.
Las
perspectivas para este programa son de franco crecimiento, pues la demanda
aumenta a medida que las escuelas y referentes educativos se encuentran con la
propuesta, así mismo el dispositivo es potencialmente rico para dar lugar a
otras tantas derivaciones y estrategias que al ser construidas después de los
talleres en el marco mismo de la dinámica escolar tienen mayores posibilidades
de proyectarse institucionalmente y permanecer. Aunque el equipo del proyecto
no da abasto para cubrir esa expansión, se trata de asesorarlas y acompañarlas
toda vez que sea posible. Estas situaciones deberían ser el punto de partida de
una estrategia de asistencia escolaren EA.
Hay que decir que durante 2011 el Programa quedo formalmente Instituido como
una Estrategia educativa para la inclusión, en el Inciso “G” y Art. 5 de la
Ley 3623/2011 que modificó el Estatuto del Docente de la CABA, Ley 40593, integrando los Programas del Area Inclusión. Tal
institucionalización es un paso adelante en el cumplimiento de la Ley 1687 y un
factor relevante en la institucionalización de esta sostenida estrategia. Mas recientemente mediante Resolución 2543/12 ME-CABA
se aprobó La Planta Orgánica Funcional (POF) del PROGEA, un avance más hacia la
consolidación de una estrategia postergada y el reconocimiento laboral de sus
educadores. Sin embargo, el proyecto es sostenido únicamente por el
equipo docente con un gran esfuerzo de gestión pedagogica y política y tales
avances no representan sino el resultado de ese único esfuerzo y en modo alguno
reflejan el apoyo de la gestión gubernamental.
También recientemente la Cámara de Diputados de la Nación ha aprobado una
RESOLUCIÓN declarando su interés y beneplácito por las actividades y el
sostenimiento de este Programa. (en breve podra verse en el blog)
Durante estos dos últimos años el
Programa ha crecido más que nunca y se debe, creemos, a la combinación de una
reflexionada y adecuada propuesta y una mayor conciencia ambiental por parte de
muchos docentes que son sus principales tramitadores que lo demandan, a un
redoblado esfuerzo de difusión y trabajo por parte del equipo pero,
infelizmente, no a una decisión político-pedagógica del Ministerio de Educación
que ignora los términos de la ley 1687 y lo que representa este programa
educativo y genera y apoya propuestas paralelas desarticuladas.
Este programa es el único
específicamente dedicado a hacer y pensar la EA en el sistema educativo de la
ciudad, que trabaja sistemáticamente y guiado fundamental y prioritariamente
por una lógica pedagógica y que en los hechos asume la competencia que el
Ministerio de Educación tiene como autoridad de aplicación de la ley 1687 de EA
de la CABA; competencia compartida con el Ministerio de Ambiente, según la ley,
a efectos de la EA urbana, pero, consideramos, exclusiva del ME dentro del
sistema educativo mismo.
Pocas veces una estrategia
educativa y política logra sostenerse tanto tiempo creando posibilidades
concretas de apropiación por parte de los actotes del sistema educativo y
promoviendo múltiples vínculos creativos y constructivos, nunca referida a la
educación ambiental. La continuidad facilita también el crecimiento cualitativo
pues su aseguramiento permite comenzar a revisar y evaluar las estrategias para
mejorarlas y adecuarlas constantemente.
Nuestro mayor deseo es poder continuar las actividades
ampliando su alcance articular este
trabajo con otras iniciativas de EA en la ciudad y en el sistema educativo, en
el marco de las instancias que la ley 1687 ha creado con esa finalidad; para
contribuir en conjunto y mediante una diversidad de estrategias educativas a la
tan postergada política de educación ambiental que la CABA se debe, necesita y
que debería proyectarse con continuidad independientemente del gobierno de cada
momento.
Pablo Sessano- Coordinación PROGEA
[1] Destacan las experiencias: “Ruido en la escuela”, abordaba con docentes la problemática de la
contaminación sonora en las escuelas, realizada en colaboración con el area
programática del H. Piñero; “Construcción
asistida” un proyecto de autoconstrucción con un componente ambiental en la
villa 20, en colaboración con la CMV; “Calidad
de agua, calidad de vida” una experiencia de estudio de la calidad del agua
de un sector de la ciudad por los propios alumnos habitantes de esa zona, desde
la escuela. “Saneamiento Ambiental: la
salud es responsabilidad de todos”, giró alrededor del compromiso
comunitario en la limpieza de un barrio caracterizado por la suciedad y su
vinculación con la salud.
“Educación Ambiental
y seguridad alimentaria”, fue un propuesta de análisis sobre la condición y
calidad de los alimentos y las medidas de seguridad e higiene necesaria para su
manipulación sin riesgos que se realizaba en el marco de una reflexión mas
amplia sobre las maneras de alimentarse, la historia y la cultura de la comida
y el uso de la tecnología en los alimentos., en colaboración con la Dir. de
Higiene y Seguridad.
[2] Este equipo participó de la Dirección de Gestión
Educativo Ambiental en la Provincia de Buenos Aires, la más acabada experiencia
de institucionalización de la EA en el país, durante 2006 y 2007, pensando y
construyendo EA para 14 mil escuelas, y transformando la EA en modalidad
obligatoria del sistema provincial.
[3]
La experiencia 1998/2004 se resume en la cita 2 y
se puede ampliar en otra entrada de esta misma página.
[4] Marco para el abordaje curricular y marco para el
abordaje territorial. Marco contextual de la EA en la CABA en formato
power-point. Competencia del programa. Propuesta Cine Debate Ambiental y agenda
genérica.
[5] La oferta se compone de 12 talleres:
Mapeo
de las problemáticas socioambientales de la Argentina. Residuos y
consumo.Biodiversidad y modelo productivo. Hacia el aumento del calentamiento
global atmosférico.Salud, ambiente y alimentación.Globalización, ambiente y
desarrollo. La cultura del agua y contaminación. Minería a cielo abierto y
resistencias locales.Problemáticas Ambientales
Urbanas.Las guerras del agua: el caso del Acuífero
Guaraní. Ambiente,
derechos humanos y participación ciudadana. El conflicto ambiental de la humanidad por la energía.
(Parte 1) El modelo insustentable y Parte 2) las energías renovables). La explicación de cada uno se puede ver completa en
la pagina web del PROGEA.
[6] Los cursos dictados en CePA, 9 hasta 2012, fueron los
siguientes: “Educación Ambiental y currículum: nuevos desafíos para pensar las
prácticas educativas”; en el Núcleo Currículum, saberes y conocimiento escolar,
sub-núcleo Miradas transversales. Y “Educación ambiental y construcción de
ciudadanía” en el mismo núcleo. Y Educación Ambiental y construcción de
ciudadanía, ahora en el sub-núcleo Formación Ética y Ciudadana.
Con un promedio de 12 alumnos por curso, hemos capacitado en 4 años 108
docentes de todos los niveles.
Integrantes del ProgEA:
Coordinador: Pablo Sessano
Sandra Alvino
Ma. Laura Canciani
Nora Tanioka
Aldana Telias
Débora Voiezki
Karen Wladimirsky
Contacto: progeambiental@gmail.com