Propuesta educativa para Escuelas Medias:
Taller “CINE DEBATE AMBIENTAL”
Mail de contacto: progeambiental@gmail.com
Presentación de la
propuesta
El taller “Cine Debate” se desarrolla en
una dinámica que incluye una breve introducción a la temática seleccionada y la
proyección de un documental, film de ficción, animación u otro material visual
que oficia de estimulo a la discusión y es elegido en función de cada tema y
del interés del solicitante en cada escuela. A continuación los docentes del
PROGEA con el apoyo de los docentes de cada escuela guían un debate centrado en
hechos relevantes y conceptos claves
para comprender la problemática y posicionarse frente a ella. El taller se desarrolla
durante 80 minutos aproximadamente. Esta pensado para introducir a los jóvenes
estudiantes de la escuela media de la
Ciudad de Buenos Aires y a sus docentes al debate sobre las
problemáticas ambientales mas importantes de la Argentina con un enfoque
de construcción ciudadana. Los docentes tienen la opción de abordar con
anterioridad la temática elegida y/o darle continuidad posteriormente.
Algunos de los temas propuestos ya son
abordados curricularmente, otros los son lateral o parcialmente y otros no son
temas de reflexión habitual en la escuela secundaria; pero todos son temas significativos de la crisis ambiental. Lo
que desde PROGEA se propone es un abordaje fuertemente contextualizado y
tendiente visualizar tanto los conflictos técnico-científicos, como las
controversias éticas y de valores, que subyacen a estas problemáticas
contemporáneas.
Temas-taller para seleccionar:
1. Mapeo de las problemáticas socioambientales de la
Argentina
Se propone reflexionar sobre:
v El estado de crisis
ambiental de la Argentina
v La complejidad e
interrelación de las problemáticas socioambientales desde una perspectiva del
conflicto social
Es adecuado para todos los años, sin embargo
abre interesantes debates en los más avanzados: 4 y 5°.
2. Residuos y
consumo.
Se propone reflexionar sobre:
v
El circuito productivo de la basura
v
La generación de residuos y su relación con las prácticas de consumo
Adecuado a todos los niveles de la secundaria.
3. Biodiversidad y
modelo productivo.
Se propone reflexionar sobre:
v
La pérdida de biodiversidad en relación con la generalización de formas
industriales de producción
v
La importancia de las áreas naturales urbanas como pulmones de
oxigenación para la ciudad y reservas de vidas.
Adecuado a
todos los niveles de la secundaria
4. ¿Cambio climático
o calentamiento global atmosférico?
Se propone reflexionar sobre:
v
La naturalización del cambio climático y su invisibilización como
fenómeno antrópico. Su dimensión técnica.
v
La dimensión sociopolítica del recalentamiento global atmosférico, los
actores sociales involucrados, los intereses diferenciados.
Es un buen taller para trabajar desde 3° pero se adapta bien con algunos
cambios a 2° y 1er año.
5. Salud, ambiente y
alimentación.
Se propone reflexionar sobre:
v
La relación entre la producción y consumo de alimentos y el impacto
social y ambiental
v
Las prácticas saludables en la alimentación y su relación con un
ambiente sano y diverso.
Este taller adopta una modalidad que se adecua según el nivel con que
trabajemos, variando los temas, el material visual y los debates propuestos. Se
puede trabajar con todos los niveles del secundario
6. Globalización,
ambiente y desarrollo.
Se propone reflexionar sobre:
v
El avance del capitalismo neoliberal y el daño ambiental a nivel global
v
La crítica al concepto de desarrollo asociado al crecimiento económico
como única posibilidad de desarrollo.
v
Los protagonistas de la globalización: corporaciones transnacionales,
Estados, organismos internacionales, movimiento antiglobalización y
organizaciones de la sociedad civil.
Aunque curricularmente se trabaja
en 2°/3° año, esta propuesta se adapta mejor para alumnos de 4 y 5 año
7. La cultura del agua y contaminación
v
Las distintas valoraciones del agua: El agua como mercancía vs. el agua
como bien común para la humanidad
v
El estado crítico de las cuencas hídricas en la región Metropolitana de
Buenos Aires y las voces de los distintos actores sociales involucrados.
Se puede trabajar con todos los niveles del secundario
8. Minería a cielo abierto y resistencias
locales
Se propone reflexionar sobre:
v
La explotación minera a gran escala y la apropiación del recurso por las
grandes corporaciones transnacionales
v
La minería y su impacto a nivel social, ecológico y económico regional.
Este taller se adecua bien de tercer año en adelante.
9. Problemáticas
Ambientales Urbanas
Se
propone reflexionar sobre:
v
Las características y
conflictividad de las ciudades del siglo XXI.
v
Las ciudades como grandes consumidoras de recursos naturales y
contribuidoras al cambio climático
v
La calidad de vida de los ciudadanos.
Este taller se trabaja cómodamente con todos los
niveles, pero el formato varía en función del nivel.
10. Las guerras del agua: el caso del Acuífero Guaraní
Se propone reflexionar sobre;
v El agua potable como recurso estratégico del siglo XXI
v Principales características de los acuíferos
v Acuífero Guaraní: un territorio en disputa
Este taller es adecuado para 4 y 5 año.
11.
Ambiente, derechos humanos y participación ciudadana.
Se propone reflexionar sobre:
v El derecho a un ambiente sano como
derecho humano (nuestra constitución)
v Antropocentrismo, naturaleza y nuevos
sujetos de derecho
v Los mecanismos de participación
ciudadana y la organización comunitaria como instrumentos políticos en la
defensa del ambiente
Este taller es adecuado para 4 y 5 años, aunque también se
puede trabajar en 3°, dependiendo del grupo.
12.El conflicto ambiental de la humanidad por la energía,
parte 1
se propone reflexionar sobre;
v El agotamiento del modelo actual insustentable.
v La crisis energética, un aspecto clave y crítico en que se manifiesta la
problemática ambiental actual.
v Producción y uso de energías según un modelo de sociedad consumista, un
patrón insostenible, ambientalmente no sustentable.
Este taller es adecuado para 4to
y 5to año
13.El conflicto ambiental de la humanidad por la
energía, parte 2
Se propone reflexionar sobre;
v El modelo de las energías renovables.
v La humanidad y su formas de
aprovechar las fuentes de energía del planeta, generación de riqueza económica
y un buen negocio para pocos
v Las fuentes de energías renovables, un modelo diferente de utilización
de la energía, un modelo diferente de
sociedad.
Este taller es adecuado para alumnos de 3ro, 4to y 5to año
Contacto: progeambiental@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario