martes, 23 de octubre de 2012

Cine Debate Ambiental en las escuelas Medias de la Ciudad de Buenos Aires (PROGEA – Programa de EA – Ministerio de Educación)


Localidad: CABA 
Período de realización de la experiencia: Desde 2008 hasta la fecha (2012) y continua 
Institución donde se desarrolla la experiencia: Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires - Dirección General de Inclusión Educativa 
Sectores involucrados en la experiencia: Sistema Educativo 
Destinatarios: Estudiantes del nivel medio
Autores y/o responsables: Docentes del PROGEA (Programa de Educación Ambiental y Gestión del Ambiente Escolar. Sessano Pablo, Alvino Sandra, Telias Aldana, Canciani Laura)
Correo electrónico:progeambiental@gmail.com 
Motivación y/o fundamentación

El programa de Educación Embiental PROGEA que depende de la Subsecretaría de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación de la CABA, surgió como un proyecto de educación ambiental en el marco del Programa Zonas de Acción Prioritaria (ZAP) en el año 1998. Desde esa fecha hasta ahora, el equipo de este programa, constituido por  profesionales especializados en EA con una interesante experiencia adquirida de gestión educativa de la EA, ensayó estrategias diversas para permear la rígida dinámica escolar y los requisitos formales de capacitación docente y poder llegar a los alumnos y a maestros y profesores con una propuesta de sensibilización, información y capacitación, ausente en el sistema educativo, que recurre a la historia ambiental, al seguimiento de la actualidad ambiental nacional, a la relación entre la crisis ambiental, las condiciones de vida ciudadanas y el derecho a la participación, como ejes de un enfoque centrado en la construcción de ciudadanía, para instalar la EA como problemática educativa contemporánea en el sistema educativo público.
En el marco de esa búsqueda, surgió como dispositivo de intervención  el “Cine Debate Ambiental en las  escuelas medias”

Objetivos 
La propuesta del Cine Debate Ambiental, pretende generar un espacio para la profundización reflexiva por parte de los estudiantes y de los docentes, informativa y analítica de los mas importantes conflictos ambientales de la Argentina.

Promover la interdisciplinariedad en la escuela secundaria a través de la interacción de docentes en el marco de este proyecto.

Fomentar espacios colectivos de debate para ejercitar la curiosidad, la investigación, la interrogación, el debate oral y la toma de posición por parte de los estudiantes. 

Vincular EA y Educación para el ejercicio de la Ciudadanía con base en temas ambientales.  

Breve relato de la experiencia: (máximo 1000 palabras: equivalente a 2 carillas en arial 12, espacio simple, describiendo las estrategias utilizadas).

El taller “Cine Debate” es una propuesta de reflexión activa sobre los problemas más relevantes del ambiente en Argentina  directamente conectada con temas del trabajo escolar y enfocada a encontrar las relaciones entre los aspectos técnicos de los problemas ambientales y sus causas y consecuencias sociales, tendiendo un puente transdisciplinar que favorezca la comprensión de  temas del ambiente como problemáticas contemporáneas relacionadas con la ciudadanía.

Se desarrolla mediante una dinámica que incluye una breve introducción a la problemática seleccionada y la proyección de un material audiovisual documental, de ficción o animación que se elige en función de cada taller y solicitud con la intención de provocar  reflexión y preparar un debate guiado. 
La propuesta se desarrolla en 80 minutos aproximadamente. Esta especialmente pensada como aporte temático y didáctico para el abordaje de la Educación Ambiental en la escuela media ya que la didáctica y los contenidos fueron seleccionados específicamente para ese nivel
Se trata de talleres en los cuales, a partir de un recurso visual documental, de animación o de ficción que registra un suceso, una problemática y propone un mensaje, se intenta conducir la reflexión de alumnos y docentes hacia la comprensión de la complejidad, la multicausalidad y la naturaleza social y política de los conflictos ambientales.
Alcanzar, o acercarse al menos, a este tipo de comprensión es el único camino para comprender la crisis del ambiente en que vivimos y poder asumir responsabilidades ciudadanas correlativas, alejadas de toda candidez o credulidad. Es por ello que ésta propuesta tiene como requisitos un tiempo de duración, un número máximo de alumnos, el compromiso docente e institucional y su participación activa en el tratamiento de los temas elegidos por ellos mismos, antes y eventualmente después del taller, y un esfuerzo para articular coherentemente el recurso que esta propuesta representa, con contenidos, proyectos e intereses emergentes del plan de estudios.
Para que tal finalidad se cumpla lo mejor posible, los educadores del Programa están siempre a disposición de los docentes y directivos de las escuelas para una mínima planificación en conjunto. Esta sintonización entre Programa y escuela permite que el taller no se convierta en un simple pasatiempo cinematográfico, una actividad extraprogramática con escaso o nulo valor pedagógico,  y se desaproveche la oportunidad de una actividad de reflexión conectada con las prioridades del currículo
Hemos planteado los títulos de los talleres en forma de diferentes nudos problemáticos relacionados a estos conflictos, que creemos también son temas que la EA debiera abordar y profundizar.
Estos son:
  • Mapeo de las problemáticas socioambientales de la Argentina.
  • Residuos y consumo.
  • Biodiversidad y modelo productivo.
  • Hacia el aumento del calentamiento global atmosférico.
  • Salud, ambiente y alimentación.
  • Globalización, ambiente y desarrollo.
  • La cultura del agua y contaminación
  • Minería a cielo abierto y resistencias locales
  • Problemáticas Ambientales Urbanas 
Evaluación de la experiencia 
Se realiza una evaluación permanente de la experiencia y una vez al año se discuten en forma condensada los avances, los problemas y los cambios necesarios para proyectar la experiencia a más escuelas y más docentes.
Hasta ahora desde 2008 han sido 60 las escuelas que participaron con el programa (PROGEA) en esta modalidad del cine debate, concretándose alrededor de 400 talleres lo que representa una llegada global de al menos una vez a aproximadamente 8000 jóvenes.             

Algunos resultados que quiera comunicar
En general, el debate y la participación de los estudiantes es bueno, en particular los ciclos superiores quienes, lógicamente, tienen más recursos para debatir, para construir una opinión propia frente a diversos temas y compartirla con sus pares y docentes. Fueron también los que se mostraron más sensibilizados y comprometidos frente a los conflictos socioambientales que les presentamos.
Creemos que el dispositivo Cine- Debate ayuda a que los estudiantes se vinculen con los contenidos curriculares de una manera más activa y atractiva. Hoy, docentes y adolescentes cuentan con muchos recursos, además de la siempre importante lectura de textos escritos, audio-visuales, Internet,  ya tendrían que estar incorporando estrategias de aprovechamiento de las netbooks.  Por lo que creemos que ésta propuesta es una herramienta actualizada que nos permite acercarnos a ellos, a sus lenguajes y formas de comunicación cotidiana  e introducir y debatir temas escolares con un grado de familiaridad y significatividad mayor, lo que favorece la posibilidad de promover en todos ellos el compromiso social y político, que toda construcción de ciudadanía implica en este caso en relación con las problemáticas y conflictos socioambientales.
Sin embargo  es destacable la necesidad de acompañar esta propuesta con un trabajo áulico complementario, sostenido y relacionado por parte del docente, cosa que en general ocurre poco. Esto permite que la propuesta del Cine Debate se convierta en una actividad más integrada y articulada con los contenidos abordados y se evita caer en un tipo de intervención pasajera, que apenas deja huella pedagógica a los estudiantes y a los docentes. Vale decir, que es fundamental el compromiso de los docentes en el debate y la participación de varios de ellos en forma simultánea. En los casos que los docentes han sabido aprovechar y acompañar la propuesta y la participación de sus estudiantes, la actividad adquirió una calidad y un sentido pedagógico mucho más rico para todos los allí presentes.

Las formas de solicitud de los talleres de Cine Debate Ambiental, son diversas, en algunos casos son los equipos directivos quienes solicitan la intervención pidiendo un tema en particular para toda la escuela, o para algunos cursos, en estos casos se privilegia un tema, éste año el tema Alimentación (Comercial 19) y el tema Cambio Climático (Normal 6), respondieron a esta lógica. En algunas ocasiones, los asesores pedagógicos son los que nos llaman, en particular por la novedad del dispositivo, y con la expectativa de generar espacios diferentes a la práctica cotidiana que despierte el interés de los alumnos por temas diversos. Otra forma de elección es por el propio docente en función de los contenidos curriculares que está trabajando y la propuesta enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y, así, se dan las condiciones pedagógicas más apropiadas para que el Programa de EA logre problematizar de manera compleja e interdisciplinaria el contenido del taller, que es lo que se propone.

Al principio del 2011 se pensó en la posibilidad de integrar la propuesta de EA para escuelas medias en diferentes proyectos institucionales, para garantizar una intervención sostenida e interdisciplinaria que lograra incorporar la EA y su articulación con la educación ciudadana de manera significativa. Nos proponíamos profundizar los nudos problemáticos sobre EA elegidos por el programa para la educación media y comprometer la participación activa de todos los actores de la institución (equipos directivos, docentes de todas las aéreas,  alumnos de todos los cursos, personal no docente)
Las llamamos “Jornadas ambientales en la escuela - 2011”, tenían como objetivo la realización de un trabajo conjunto entre docentes de la institución, estudiantes y miembros del equipo del Programa de Educación Ambiental. La idea era  trabajar alrededor de un eje temático seleccionado por los docentes o institución, en torno al cual articular distintas reflexiones y problemáticas socioambientales, siempre en función de los contenidos curriculares pertinentes a las asignaturas y cursos involucrados en el proyecto.

Se sabe en el campo de la Educación Ambiental, que a pesar de ser concebida como un tema trasversal capaz de integrarse en el PEI, la lógica de organización institucional y organización curricular de la escuela secundaria (rígida,  fragmentada, basada en disciplinas, ausente de espacios de integración ni de docentes ni de contenidos), hace muy dificultosa la implementación de la EA en proyectos institucionales verdaderamente integradores. 
Tuvieron mejor resultados aquellas intervenciones que se adaptaron a pedidos puntales o sugerencias de las instituciones, iniciativas que se complementaron con alguna  la propuesta o actividad ya planificadas por la institución. Los intentos que propusimos de incorporar la EA en todo el proyecto institucional desde principio de año no tuvieron buenos resultados.

El cine debate ambiental continúa creciendo desde la demanda en las secundarias de la CABA y es frecuente recibir solicitudes de escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Aldana Telias, PROGEA 2012.

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