martes, 23 de octubre de 2012

Campaña Creación de Espacios Verdes y Plantación de árboles en las escuelas de la CABA


Autor(es)/responsables: Programa de Educación Ambiental y Gestión del Ambiente Escolar, Dirección Inclusión Escolar, (PROGEA) ME-GCBA
Profesores: Karen Wladimirsky, Nora Tanioka, Pablo Sessano
Enlace externo progeambiental@gmail.com  
Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Destinatarios de la experiencia: alumnos de escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires.
Otros actores involucrados la Dirección de Arbolado Urbano del GCBA, colaboró con la provisión de árboles.

Objetivos: 
La actividad de Plantación de árboles es una medida para contrarrestar los problemas de la deforestación abusiva, la pérdida de la Biodiversidad el avance del proceso de desertización, la artificialización de las ciudades y los efectos que ellos provocan al ambiente produciendo mayor calentamiento global.

En el desarrollo de este proyecto nos propusimos:
·         El reverdecimiento de las ciudades y los lugares de vida, trabajo y estudio para contrarrestar los problemas de la crisis ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas.
·         Incorporar nuevos contenidos y trabajarlos transversalmente en todas las materias desde un enfoque de construcción de ciudadanía destacando, en esta oportunidad, la importancia de los bosques, la biodiversidad y la calidad del ambiente urbano.
·         Reflexionar acerca de las problemáticas ambientales que se derivan de la acción irracional humana;
·         Y finalmente, realizar acciones colectivas y concretas con nuestros alumnos, que las mismas, no sólo les sean útiles para su formación educativa, sino también, para su calidad de ser ciudadano. 

Resumen
 Este Proyecto se diseñó en el marco del  Año Internacional de los Bosques (2011) con la intención de acercar a todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, la posibilidad de que niños y jóvenes estudiantes puedan sumarse a la Campaña Mundial de Plantación de Árboles Nativos.           
        Conociendo la emergencia en que se encuentran nuestros bosques nativos, la escasez de espacios verdes e inapropiada forestación urbana de nuestra ciudad, y la actitud indiferente de la sociedad, creemos que esta propuesta es una oportunidad de realizar acciones colectivas para el ambiente que contribuyan a la Educación Ambiental.
            Esta campaña se propuso dentro de los objetivos principales, mejorar las prácticas (hábitos) de los estudiantes con relación al ambiente, su vínculo con los demás componentes de la sociedad y el ecosistema, fomentando la conciencia de responsabilidad ciudadana como factor modificador directo del ambiente y destacar la función de los árboles como reguladores del ambiente urbano, y su importancia en la preservación de la biodiversidad, especialmente si son especies autóctonas.

Dada la emergencia ambiental y las necesidades de cambio sociocultural con respecto al ambiente son numerosas las estrategias puestas en práctica por especialistas, gobernantes y educadores para enfocar este problema. Sin embargo, es de suma importancia, la participación consciente de las comunidades, modificar nuestros hábitos y aportar al cambio sociocultural. En todo ello, se señala la importancia clave, aunque única, de la educación para crear un ciudadano libre, no dependiente del consumismo, sino elector de sus acciones para un desarrollo sustentable; favoreciendo la interrelación del individuo con su ecosistema, con las consignas básicas de respetar y favorecer la Vida y la Biodiversidad (en todas sus formas, sociales y biológicas), conservar un ambiente limpio, sano y conocer las responsabilidades sociales que nos competen a cada uno, para así mejorar nuestra calidad de vida.

Considerando que todos somos parte de un mismo ambiente, todos podemos aportar a la protección y cuidado del mismo, desde cualquier edad y lugar que ocupemos en la sociedad, favoreciendo la confluencia de esfuerzos y la acción colectiva.

No siempre es sencillo acceder a un árbol y disponer de un espacio adecuado para plantarlo. Pero aunque sea un nuevo árbol plantado en la escuela o en su entorno es útil y es en sí mismo, un proceso educativo. La propuesta incluyó la posibilidad de una acción de reverdecimiento escolar que permita la participación de las familias, con el aporte de plantas por parte de los chicos, maestros y de todos aquellos que quieran sumarse a este compromiso ciudadano con el fin de cuidarlos, mantenerlos, aprender a disfrutarlos y apropiarse de ello como un recurso educativo.

Para tal fin, invitamos a las escuelas a participar de la Campaña Global de Plantación de Árboles, promovida por el Programa ENO – environment online-, un programa estratégico de acción ambiental, avalado y promovido por PNUMA y con el asesoramiento pedagógico del Programa Educación Ambiental de la Dirección de Inclusión Escolar, llevar a cabo el desarrollo de esta acción conjunta.

Relato de la experiencia:

La experiencia se realizó con 2 escuelas medias de la CABA; el CBO N° 1 de 6 y el Colegio N° 8 de 10,  se trabajó con alumnos del 1er año del CBO y  con dos 2dos años del turno mañana del colegio N° 8 DE 10.
Previo a la plantación se llevaron a cabo 4 entrevistas  para organizar el  trabajo con 2 docentes del colegio, los alumnos investigaron con sus profesores acerca del Año Internacional de los Bosques, la importancia de los mismos, especies invasoras y especies nativas

Posteriormente se realizó un taller sobre La importancia de los Bosques, para reforzar los contenidos trabajos y profundizarlos, generando el debate reflexivo de los alumnos  y comprendiendo al ambiente como una fuente variada de contenidos educativos tendientes a formar armónica e integralmente a los individuos, incentivándolos a valorarlo como recurso, propiciando valores centrados en el sentimiento de pertenencia, al hogar, el barrio, la ciudad, el país, el mundo… que habitamos. Otro de los valores principales es el respeto a toda forma de vida, la propia y la ajena y a todos los componentes del ecosistema, que son necesarios para la existencia y el bienestar de las personas.

Finalmente, en el marco del Año Internacional de los Bosques y la Importancia de los espacios verdes en la ciudad, se realizaron 4 jornadas de plantación con los alumnos y docentes, siendo estos últimos los que  realizaron una actividad de cierre con sus alumnos.

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