domingo, 30 de octubre de 2011

PROGRAMA: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AMBIENTE EDUCATIVO

COMPETENCIA: 
Considerando el marco legal existente (ley 1687/2007 CABA) a nivel local y el mandato derivado que recae en el Ministerio de Educación, así como el marco legal de la ley de educación nacional, la educación ambiental en la CABA es obligatoria y no se limita a una población o área especifica del sistema educativo, ni únicamente al desarrollo curricular, sino que se constituye en estrategia transversal y acción generalizada, se concreta en acciones educativas en todos los niveles del sistema, incluida la capacitación docente, y puede complementarse con el aporte extraprogramático.
Desde la Dirección de Inclusión Educativa, este Programa asume la responsabilidad de tramitar y concretar estas acciones y de articularse coherentemente con otras instancias que aborden la EA dentro y fuera del sistema.
Mas allá de la responsabilidad legal, formalizar la EA en el sistema educativo es pedagógicamente importante, por que por sus características intrínsecamente interdisciplinarias - por ser punto de encuentro de saberes y practicas de diversas áreas del conocimiento- favorece la articulación de contenidos curriculares que, en el enfoque pedagógico-didáctico vigente, suelen estar fragmentados entre sí, haciendo de puente natural para construir asociaciones conceptuales y dar un nuevo sentido al aprendizaje. Aportando mayores grados de complejidad a la comprensión de los contenidos vigentes y los procesos de la realidad, especialmente en sus aspectos ambientales o referidos a la relación sociedad/naturaleza.
Y hacerlo con un enfoque de Inclusión Educativa es importante al menos por tres razones.
Porque las problemáticas ambientales de la ciudad están asociadas a condiciones de vulnerabilidad, marginación y pobreza, lo que no restringe, pero si  justifica una focalización de la mirada, en esas realidades, toda vez que entre los objetivos de la inclusión educativa y de la educación ambiental esta el proporcionar elementos y recursos para superar, al menos en parte, esas condiciones.
Porque el ambiental, suele ser un factor relevante en las condiciones de vida de muchos chicos, especialmente de zonas pobres y en sus posibilidades de aprovechar la escolaridad, y también en las condiciones del ambiente escolar y la localización de muchas instituciones educativas en la ciudad. La ciudad es un territorio donde la desigualdad social se muestra transparente y expresa la crudeza de los desequilibrios del ambiente. 
Y por que, precisamente, solo la EA ofrece y abre un espacio de reflexión profunda sobre el lugar que habitamos que permite desnaturalizar situaciones de degradación de la condición ambiental urbana y la condición socio-urbana, y en definitiva, la condición humana, y promueve otras mejores formas y estrategias de habitar la ciudad, reflexiones que la EA introduce al trabajo educativo y escolar como una problemática contemporánea. 

Integrantes del ProgEA:
Sandra Alvino
Ma. Laura Canciani
Nora Tanioka
Aldana Telias
Karen Wladimirsky 
Coordinador: Pablo Sessano

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