domingo, 24 de junio de 2012

Brutal honestidad de presidente de Uruguay sorprende en discurso de cumbre Río+20





Jueves 21 junio 2012 | 19:25
Publicado por Christian Leal 

El presidente de Uruguay, José Mujica, sigue ganando adeptos a nivel internacional debido
no sólo a su proverbial humildad, sino también a la honestidad con que aborda temas que otros
políticos evaden o complican.
Así lo demostró durante su intervención este miércoles en la cumbre de Río+20, que se lleva a cabo 
en Brasil con representantes de 139 países bajo el alero de la ONU, y donde el mandatario charrúa 
volvió a cosechar los aplausos de su audiencia.
Pero no lo hizo proponiendo planes ni realizando promesas, sino lanzando preguntas 
tan fundamentales sobre la actual situación de la humanidad que podrían pecar de inocentes. 
¿Qué es lo que buscamos? 
¿Somos realmente felices? 
¿Estamos gobernando nuestras invenciones o dejamos que ellas nos gobiernen a nosotros?
“¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia 
que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para respirar? 
¿Es posible hablar de solidaridad y que estamos todos juntos en una economía basada en 
la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?”, 
fueron algunas de las interrogantes que dejó a la conciencia del mundo.

jueves, 7 de junio de 2012

Experiencia "Abrile tu escuela a Rio+20"

RECUERDOS FOTOGRÁFICOS DE LA EXPERIENCIA "ABRILE TU ESCUELA A RIO + 20"











1-Introducción
La próxima Cumbre de la Tierra “Río+20”- llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la Comunidad Mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Además, en este evento, se conmemoran los 20 años de la famosa Cumbre “Río 92”1-, y se espera que marque un antes y un después en el pensamiento y la preocupación por el ambiente a nivel mundial.

En esta oportunidad, La ONU, convoca a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”, tomando como base las siguientes cuestiones:

1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable.
2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación.
3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad, vinculadas a estos dos aspectos:
♦ Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza.
♦ La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable
Desde el PROGEA2, creemos que el compromiso de los jóvenes con este tipo de evento,-donde se analiza y se discute el estado de la cuestión ambiental en el mundo actual-, es necesario y fundamental para la construcción de su ciudadanía y para el proceso mismo de ejercitar una participación activa, que el mismo encuentro reclama.
El PROGEA propone desarrollar una actividad denominada: “Abrile tu escuela a Río+20”, para que los docentes y alumnos del nivel secundario de la Ciudad, participen activamente de esta Cumbre, donde se debatirá –una vez más-, sobre el futuro de nuestro mundo y de nuestra sociedad.

2- Propuesta de trabajo
Aprovechando esta oportunidad, los invitamos a Abrirle un espacio a Río+20 en sus escuelas, con el objetivo de trabajar algunos conceptos clave de la problemática ambiental, en articulación conjunta con los aspectos de la formación escolar de los alumnos; basándonos en los mismos temas centrales de la Conferencia y generando un proceso de reflexión y educación critica.
La consigna será, a través de un Encuentro Distrital, recrear de alguna manera, el desarrollo de la Conferencia “Río+20”, donde cada escuela, expondrá su trabajo e intercambiará su experiencia educativa con las otras escuelas participantes, con el fin de esbozar una conclusión conjunta sobre los desafíos que aún debemos enfrentar nosotros y nuestras próximas generaciones.
1 La 2° Conferencia Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD, Cumbre de la Tierra), que se llevó a cabo en Río de Janeiro en junio de 1992 , que contó con la presencia de 178 naciones -incluido nuestro país- y donde se planteó la manera de lograr un Desarrollo Sustentable. La Conferencia fue convocada bajo el lema “HAY QUE SALVAR A LA TIERRA”.
PROGEA, Programa Educación Ambiental y Gestión del Ambiente Escolar, Dirección de Inclusión Escolar. ME-GCBA

La metodología de trabajo es la siguiente:
A- Cada escuela elige uno solo de estos temas que son los que se desarrollarán en Río:
♦  Proteger los océanos,
♦  Extender las energías renovables,
♦  Mejorar la calidad de vida y la eficiencia en las ciudades,
♦  Ordenar los bosques
♦  Reducir la deforestación
♦  Conservar y administrar los recursos hídricos (agua).

B- Una vez seleccionado el tema, cada escuela deberá trabajarlo con vistas a la exposición final, tomando en cuenta los siguientes aspectos pedagógicos:

1- Desarrollo de competencias en el manejo y organización de la información
2- Comprensión conceptual e integral del tema.
3- Desarrollo de la oralidad.

2.1- Desarrollo de la propuesta
♦ Por razones de logística y recursos disponibles, solo podrán participar 5 escuelas medias por cada región escolar de la Ciudad.
♦ Cada escuela seleccionará a jóvenes de 4º y /o 5º años y armará un grupo de hasta 7 alumnos que podrá ser de un mismo curso o una selección de alumnos de los distintos cursos.
♦ El desarrollo de la actividad requiere un mes de trabajo, que comenzará en la segunda y/o tercer semana de mayo y finalizará, la tercera semana de junio.
♦ Durante todo ese mes, el equipo de PROGEA, estará disponible para acompañar y o asesorar a los participantes en el proceso de desarrollo pedagógico. Además, se le entregará a los docentes material orientativo sobre cada tema y otros referidos al desarrollo de la Conferencia, con el fin de facilitar y garantizar un buen trabajo.
♦ El desarrollo de este proyecto, requiere de dos o más docentes comprometidos con el proceso y responsables de llevarlo a cabo. De ser posible, que sean de áreas diferentes. Ideal uno de sociales, uno de naturales y uno de lengua.
♦ Los docentes partícipes, deberán destinar al menos dos horas cátedra (1 módulo) de clase por semana durante un mes, para alcanzar 4 o 5 encuentros con dedicación exclusiva al desarrollo de la temática en cuestión.
2-2-Mecanismo del desarrollo del trabajo
1- Iniciamos el trabajo cuando la escuela haya seleccionado uno de los 5 temas que serán tratados en Rio+20.
2- Luego se realizará una reunión con los docentes encargados para intercambiar información y criterios y después un taller (una clase dos módulos, 80 minutos) de cine debate, en el cual se explicará de que trata Río+20 y se trabajará con profundidad el tema elegido vinculándolo con la realidad ambiental de la Argentina.
3- Tomando como base ese taller y la temática elegida, los docentes, se encargarán de trabajar durante tres semanas, los tres aspectos pedagógicos -explicitados en el punto anterior-, que serán necesarios para una buena reflexión y para arribar satisfactoriamente al final de la presentación.
4- La última semana, se destinará a dar un cierre a la reflexión y preparar un material que será la base de la presentación que harán los chicos de su reflexión sobre el tema. Este producto, podrá adoptar o incluir la modalidad de afiche, video, audio, simple lectura o cualquier otro recurso, que el grupo considere mejor, para comunicar lo que pensó. Pero cabe aclarar, que cualquier sea el instrumento de comunicación elegido, el mismo, deberá estar acompañado de una comunicación oral.

5- El evento final se llevará a cabo en una de las escuelas partícipes y allí se reunirá a los diferentes grupos, en una suerte de simulacro de conferencia, donde se realizará la exposición y el intercambio de esta experiencia educativa. Se recomienda que prevean mecanismos de divulgación de este proceso y de las conclusiones a que cada grupo arribará, en cada escuela.
Recordemos que los protagonistas son los alumnos y que en ningún momento, los docentes participarán de la exposición, ya que esta etapa quedará a cargo de los jóvenes. Los profesores sólo trabajarán con ellos y serán indispensables para garantizar un buen resultado y la tranquilidad de los participantes.
El proceso de trabajo no debe ser estresante sino estimulante para los chicos, ya que nuestro desafío, es lograr una experiencia reflexiva de calidad y una buena presentación colectiva, que sea comprensible y entretenida.
Esta actividad no tiene premios, no constituye un concurso, ni es una competencia. Las escuelas participantes y cada uno de los chicos del equipo, recibirán una suerte de diploma que podrán exhibir públicamente, que dejará constancia de su esfuerzo, su compromiso y su participación y un CD con los Manuales de EA recientemente editados por la SAyDS que contiene otros recursos útiles.
Esperamos que esta propuesta de Educación Ambiental, que estará en consonancia con la más grande de las Conferencias Mundiales sobre el Ambiente, les resulte estimulante para llevar a cabo una actividad participativa y colectiva, con el fin de crear un espacio de compromiso activo con nuestros alumnos y con la comunidad en su conjunto.

LA INSCRIPCIÓN ES A PARTIR DEL 25 DE ABRIL Y HASTA EL 18 DE MAYO DE 2012. PARA ELLO, MANDANOS UN MAIL  A  NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO:
PROGEAMBIENTAL@GMAIL.COM, COLOCANDO EN EL ASUNTO “ABRILE TU ESCUELA A RÍO+20”, Y DE INMEDIATO, NOS CONTACTAREMOS CON VOS.

También podés entrar y hacer uso de nuestro web que es para vos:        http://progeambiental@gmail.com/     
Sitio oficial cumbre gubernamental http://www.uncsd2012.org/rio20/
Sitio oficial cumbre de los pueblos http://rio20.net/