domingo, 30 de octubre de 2011

Objetivos anuales 2011

Consolidar estrategias de EA centradas en el enfoque de construcción de ciudadanía.
Consolidar la etapa principal del Programa que transcurre en forma de taller de cine/debate ambiental en las escuelas medias.
Ampliar el stock de los materiales visuales con los que trabajamos.
Ampliar la llegada, o sea llegar a un mayor numero de escuelas.
Profundizar pedagógicamente la utilización del dispositivo cine/debate en el marco de la propuesta principal del programa en la escuela media.
Ampliar la propuesta complementaria de cursos y talleres de formación docente a través del Cepa y en forma directa en las escuelas y otros programas de la Dirección de Inclusión.
Retomar una línea de intervención en primaria mediante un dispositivo específico.
Ampliar la variedad de estrategias pedagógicas disponibles para concretar experiencias de EA en las escuelas.
Concretar articulaciones institucionales dentro del ministerio de educación y con otras áreas de gobierno local y nacional.
Ampliar la colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil.
Ampliar el equipo de trabajo mediante la creación de un perfil que facilite y oriente la selección de personal.
Difundir la Ley 1687 de EA, mantener la tarea bajo sus preceptos y continuar la exploración de estrategias pedagógicas y didácticas para su mejor cumplimiento.

PROGRAMA: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AMBIENTE EDUCATIVO

COMPETENCIA: 
Considerando el marco legal existente (ley 1687/2007 CABA) a nivel local y el mandato derivado que recae en el Ministerio de Educación, así como el marco legal de la ley de educación nacional, la educación ambiental en la CABA es obligatoria y no se limita a una población o área especifica del sistema educativo, ni únicamente al desarrollo curricular, sino que se constituye en estrategia transversal y acción generalizada, se concreta en acciones educativas en todos los niveles del sistema, incluida la capacitación docente, y puede complementarse con el aporte extraprogramático.
Desde la Dirección de Inclusión Educativa, este Programa asume la responsabilidad de tramitar y concretar estas acciones y de articularse coherentemente con otras instancias que aborden la EA dentro y fuera del sistema.
Mas allá de la responsabilidad legal, formalizar la EA en el sistema educativo es pedagógicamente importante, por que por sus características intrínsecamente interdisciplinarias - por ser punto de encuentro de saberes y practicas de diversas áreas del conocimiento- favorece la articulación de contenidos curriculares que, en el enfoque pedagógico-didáctico vigente, suelen estar fragmentados entre sí, haciendo de puente natural para construir asociaciones conceptuales y dar un nuevo sentido al aprendizaje. Aportando mayores grados de complejidad a la comprensión de los contenidos vigentes y los procesos de la realidad, especialmente en sus aspectos ambientales o referidos a la relación sociedad/naturaleza.
Y hacerlo con un enfoque de Inclusión Educativa es importante al menos por tres razones.
Porque las problemáticas ambientales de la ciudad están asociadas a condiciones de vulnerabilidad, marginación y pobreza, lo que no restringe, pero si  justifica una focalización de la mirada, en esas realidades, toda vez que entre los objetivos de la inclusión educativa y de la educación ambiental esta el proporcionar elementos y recursos para superar, al menos en parte, esas condiciones.
Porque el ambiental, suele ser un factor relevante en las condiciones de vida de muchos chicos, especialmente de zonas pobres y en sus posibilidades de aprovechar la escolaridad, y también en las condiciones del ambiente escolar y la localización de muchas instituciones educativas en la ciudad. La ciudad es un territorio donde la desigualdad social se muestra transparente y expresa la crudeza de los desequilibrios del ambiente. 
Y por que, precisamente, solo la EA ofrece y abre un espacio de reflexión profunda sobre el lugar que habitamos que permite desnaturalizar situaciones de degradación de la condición ambiental urbana y la condición socio-urbana, y en definitiva, la condición humana, y promueve otras mejores formas y estrategias de habitar la ciudad, reflexiones que la EA introduce al trabajo educativo y escolar como una problemática contemporánea. 

Integrantes del ProgEA:
Sandra Alvino
Ma. Laura Canciani
Nora Tanioka
Aldana Telias
Karen Wladimirsky 
Coordinador: Pablo Sessano